Lluvias generalizadas y con intensidad moderada se registraron en todo el territorio nacional en las últimas 24 horas, las cuales dejaron acumulados máximos de 76.2 y 68.0 milímetros en la estación de Ataco y Perquín departamentos de Ahuachapán y Morazán respectivamente. La red de observadores locales NO registran desbordamientos.
La influencia de la Tormenta Tropical Matthew a esta hora ya degrada a Depresión Tropical y el acercamiento de la zona de convergencia Intertropical estará ocasionando lluvias intermitentes tipo temporal de moderadas a fuertes en todo el país, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica. Estas precipitaciones junto con la humedad acumulada del suelo podrían ocasionar inundaciones por anegamiento y desbordamientos en las partes bajas de las cuencas principalmente en la zona costera. Al norte del territorio nacional también podrían ocurrir desbordamientos en algunos ríos de respuesta rápida, especialmente en los departamentos de La Unión, Morazán, Chalatenango y Santa Ana.
En los ríos principales los desbordamientos se caracterizan por ser graduales, anegando extensas planicies costeras, mientras que en ríos de respuesta rápida que drenan desde las zonas altas y montañosas del país, los desbordamientos ocurren por las crecidas repentinas. La cantidad de lluvia esperada podría ocasionar algún incremento en el nivel de embalses y lagunas. Especial atención en las principales zonas urbanas del país, La Unión, San Miguel, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate, donde no se descarta la ocurrencia de inundaciones.
Ríos que drenan de la cordillera de El Bálsamo
Las lluvias pronosticadas para las próximas 24 horas podrían generar rápidos incrementos en el nivel de los ríos que drenan desde la parte alta de la cordillera, existiendo una alta probabilidad de desbordamientos, en especial de los ríos Muerto, Huiza, El Jute y Amayo, El Tunco y El Majahual.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario