lunes, 13 de septiembre de 2010

MEGAFONOS EFECTIVOS

Un simple sistema de alerta temprana que se utiliza a voluntarios locales gritando a través de megáfonos para advertir a la gente acerca de la inminente ciclón salvado miles de vidas cuando el ciclón Sidr azotó Bangladesh la semana pasada, y el sistema probó ser tan efectivo que incluso podría llegar a ser un modelo para otros países.

"Lo que hicieron es brillante", dijo Maryam Golnaraghi, jefe de la reducción del riesgo de desastres en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra. Se estima que los cerca de 3.000 número de muertes (sigue en aumento) podría haber sido "cientos de miles" más alto tenían sistemas de alerta temprana no han estado en su lugar.

"Ellos han desplegado un coste muy efectivo, mecanismo muy sostenible que sea, incluso los responsables políticos inspiradores en los países en desarrollo", dijo Golnaraghi.

Un ciclón de similar magnitud que azotó Bangladesh en 1991 mató a 190.000 personas. Un uno aún más fuerte en 1970 dejó 300.000 muertos y fue el detonante para el mecanismo de alerta temprana están poniendo en marcha.

"Sin este sistema, las pérdidas habrían sido tan malo como el ciclón en 1991", dijo Salvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

Mejora de la tecnología de alerta temprana

Las autoridades de Bangladesh primero tuvo noticia de la inminente crisis 72 horas antes de la categoría de cuatro ciclones tropicales, que entonces estaba todavía en formación sobre la Bahía de Bengala, llegó a tierra.

El observatorio global de ciclones de la OMM comenzado a alimentar a los datos a su punto de encuentro regional en la Oficina Meteorológica India en Nueva Delhi, que a su vez provocó el gobierno Bangaldesh a sonar la alarma.

"Tecnología para el seguimiento de ciclones tropicales ha mejorado significativamente en los últimos 20 años. La capacidad de observar estos fenómenos y poder predecir su fuerza y en el que tocará tierra ha sido fundamental para que los países puedan desarrollar programas de preparación para emergencias", dijo Golnaraghi.

Cadena de comunicación

El mensaje fue transmitido desde Nueva Delhi a las autoridades de Bangladesh en la capital Dhaka, que le fue entregada a la oficina local de la Media Luna Roja.

A partir de ahí, hacer llegar el mensaje a los 15 de los 64 distritos de Bangladesh que se vieron afectados, una red de 40.000 voluntarios de la Media Luna Roja, que habían sido entrenados específicamente para esta tarea, se movilizaron.

Los ciclos en todo el país, utilizando megáfonos para ordenar los residentes en los 1.800 refugios contra ciclones y 440 refugios. En el momento en Sidr azotó la costa el 15 de noviembre, alrededor de dos millones de personas ya estaban resguardados.

Baja tecnología

"Es como de baja tecnología a medida que usted. Se trata básicamente de un proyecto centrado en la preparación para desastres mediante el uso de voluntarios de la comunidad basada en que lo hacen todo, desde teatro de calle con la educación escolar y conferencias a grupos de mujeres", dijo Bhupinder Tomar, oficial de alto rango de preparación para desastres en el Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Ginebra.

"Crearon un comité con los grupos para la alerta, primeros auxilios, refugio y alivio. Cuando las alertas tempranas que se pasan en bicicleta por la gente de alerta, incluso gritando por megáfono. El bit de alta tecnología sólo es el radio por el que la sede en Dhaka pasa el mensaje a las oficinas de zona y el nivel de la unidad. "

Powar FICR dijo que el sistema de alerta temprana Bangladesh ha desarrollado sin duda podría ser útil a otros países.

"Creo que es muy replicable", dijo. "El único punto a considerar es que es necesario que haya una frecuencia bastante alta de desastre para que la gente acepta que es un verdadero riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario