domingo, 26 de septiembre de 2010

ESTRAGOS MATTHEW.

Autoridades de Protección Civil declararon alerta naranja en la zona costera y volcánica del país; mientras mantendrá la amarilla para el resto del territorio nacional debido a las lluvias atemporaladas que afectarán durante 48 horas más.

Las precipitaciones que serán de fuertes a muy fuertes corresponderán a los remanentes de la Depresión Tropical Matthew que desapareció hoy de la región.

Las lluvias que azotan al país producto de ese fenómeno han ocasionado "una amplia zona de inestabilidad en Centroamérica", detalló el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En El Salvador la influencia de Matthew ha provocado estragos en algunos puntos del país que quedaron susceptibles desde la tormenta Ida en noviembre pasado.

Según Meléndez la condición climática ha dejado una persona fallecida al ser arrastrada en la Bocana de San Diego, La Libertad.

Mientras reporta a siete personas lesionadas en accidente de tránsito, entre ellos cuatro policías y tres mujeres.

También en la colonia San Francisco en el pasaje Las Camelias, en calle a Mariona, Cuscatancingo fueron arrastradas por una correntada de agua dos jóvenes.

Sarahí Elizabeth Peña, de 16 años, fue rescatada en este caso, sin embargo, Juan José Lozano de 20 años aún esta pendiente.

Mientras que informó de cuatro viviendas colapsadas y ocho familias evacuadas de forma preventiva en el municipio de Chalatenango.

Además detalló cerca de 20 pequeños derrumbes.

Advirtió a los automovilistas que tengan precaución en el kilómetro cinco de la carretera troncal del Norte en donde esta formada una poza.

En el kilómetro 16 de la carretera de Oro hubo un derrumbe que mantiene obstruido uno de los carriles.

En horas de la mañana las intermitentes lluvias ocasionaron la crecida del río Acelhuate en la zona sur-oriente de San Salvador, alertando a las comunidades El Coro y La Ermita; se prevé que el nivel del cauce en el sector de la colonia Málaga suba y haya un rebalse en las próximas horas.

En San Vicente, la policía informó esta mañana que el acceso principal al municipio de Guadalupe, está con dificultades viales debido a que las lluvias han deteriorado la calle.

Durante lo que va de la actual temporada lluviosa ese sector ha presentado riesgo debido a la creciente de lodo y piedras que bajan del volcán Chichontepec.

Los vecinos del lugar manifestaron en su momento su temor a que suceda un hecho similar al de noviembre anterior.

Además en Santa Tomás la PNC reportó que cerca de las 3:48 de la madrugada parte de una vivienda cayó al río Pascual debido al desbordamiento del mismo por las lluvias.

El incidente ocurrió en la colonia Las Marías y calle Osino No.25, en donde la familia fue auxiliada por personal de Protección Civil, detalló la policía.

Afortunadamente en el hecho no hubo víctimas, sólo daños materiales.

Ante el fenómeno climático que afecta al país Protección Civil mantiene alerta amarilla en todo el territorio nacional.

OTROS DAÑOS

Las fuertes lluvias han causado daños también en el puente que comunica a las poblaciones de Guatajiagua y Yamabal, en Morazán.

Un usuario de Facebook también reporta derrumbes en la zona de Los Naranjos.

"En la carretera que de Santa Ana conduce a Sonsonete, en los cantones Las Cruces y Los Naranjos y por el desvío hacia Juayúa hay una serie de derrumbes. Yo me conducía con mi familia y no pudimos pasar porque no habían despejado esas partes de las vías", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario